¿Que es el Harlem Shake? Significado y explicación

Ya se sabe que las modas de Internet son algo inexplicables. De repente un vídeo se hace viral sin saber muy bien el porqué y se convierte en el más visitado de la historia.

Existen casos en los que el vídeo puede ser ciertamente gracioso, que te guste la música o el contenido, pero hay otros que triunfan y nadie sabe de donde han salido. Al igual que pasó con el vídeo del Nyan Cat, un gato pixelado con una tostada de mermelada encima y que tiraba un arco iris de colores infinito por el trasero; el nuevo fenómeno de Internet, el Harlem Shake, tampoco tiene sentido alguno y poca gente sabe de dónde viene.

¿De dónde viene el baile?

Vamos por partes. El baile en sí, se remonta a los años 80. No es la primera vez que un baile una canción o un estilo de hace unos años se vuelve viral; como en el caso del Troloró, y en este caso tampoco podía fallar. Comenzó en el barrio de Harlem, en Nueva York, y de ahí su nombre. En la época fue un baile que triunfó bastante, pero nada fuera de lo normal en los años 80.

¿Por qué esa canción?

El siguiente paso lo da un productor musical llamado Baauer. En  agosto de 2012, lanza la canción en cuestión con ánimo de triunfo, pero no logra conseguir mucho, ya que no es algo que guste demasiado.

¿Quién decide mezclar ambas y por qué?

El cambio de fracaso a éxito lo da un conocido vlogger, Filthy Frank, cuando decide unir el ridículo baile de los años 80 con la repelente canción de Baauer. Parece que, al ver que no era suficiente, decide crear su propia marca al más puro estilo de Youtube, dejando atrás la dignidad y el respeto como persona y conviertiéndose en un famoso más de Internet: Decide bailarlo con un grupo de amigos, con denigrantes disfraces de malla; entre ellos, uno de los Power Rangers y una especie de Patricio de Bob Esponja. Y ¡sorpresa! Algo que te podría dejar sin amigos y familia en la vida real, se convierte en Internet, en una suculenta fuente de ingresos. El vídeo se hace viral y comienza a rodar por todos lados.

Es curioso saber que este personaje, no era la primera vez que se vestida de rosa chicle para hacer el ridículo. De hecho, ya era ciertamente conocido por ello. Quería convertirse en un personaje extraño de Internet con sus humor malo y su ridículo y tubo la brillante idea del disfraz rosa, que ya generaba miles de visitas antes del Harlem Shake.

El sentido del vídeo es muy simple. No tiene. No tiene absolutamente ningún sentido, más que que esta gente quería llegar a lo más alto de lo absurdo para hacerse famosos en Internet y, a pesar de que pensaban que no lo conseguirían, ha resultado ser que si.

Pero esto no es todo. Un vídeo de Youtube no es 100% viral hasta que la gente de a pie no comienza a imitarlo. Y les digo señores, que este lo es. Ha sido imitado por ciudadanos anónimos, por empresas, por brigadas de bomberos, por cantantes famosos y por el mismísimo equipo de Facebook. Solo falta que lo baile el Papa y se convierta en el vídeo más viral de la historia.

¿Quieres saber por qué esta teniendo tanto éxito? Te lo explicamos. Pero si lo que realmente quieres es saber cómo hacer el tuyo sin necesidad de montajes ni posproducción, solo tienes que visitar el post donde te lo explicamos todo.

A continuación, os dejamos los vídeos de imitaciones de Harlem Shake, más famosos en Internet.

¿Que es el Harlem Shake? Significado y explicación
12 votos. Valoración media: 4.33

Comentarios en Facebook

Comentarios en el blog

Weonao,

Esto siiiiiiiiiii es gracioso, idiotamente gracioso lo que hace la gente ¬¬

Responder
Anónimo,

Ese baile es claramente DEMONIACO, digan lo que digan. A las cosas por su nombre.
Jovenes no se dejen influencias por ese baile satánico, que viene de Australia país en su mayoria ateo.

Responder